3 de marzo de 2012

Super... ¡Mario!



Este videojuego de plataformas es la séptima aventura de Mario dentro de la saga Super Mario. Fue desarrollado y distribuido por Nintendo junto a la Super Nintendo en su lanzamiento tanto en Japón, como en Norteamérica y Europa entre los años 1990 y 1992. El juego fue un absoluto éxito, tanto crítico como comercial, pues vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. Además, ha sido relanzado para otras consolas a lo largo de los años, siendo la última vez en el año 2007 para la consola Wii.

La historia nos sitúa en Dinosaur Land, donde Mario, Luigi y la Princesa Toadstool (antes de ser conocida como Princesa Peach) se encuentran de vacaciones. Tras un rato de relax en las playas de este mundo, descubren que la princesa ha desaparecido, así que sin perder un instante comienzan a buscarla. Es en este momento cuando se topan con Yoshi, quien les cuenta que ha sido secuestrada por el malvado Bowser y sus secuaces los Koopas y él y sus amigos dinosaurios encerrados en huevo.


Nuestros protagonistas emprenden entonces el viaje hacia el castillo donde está refugiado Bowser para salvar a la princesa de sus garras. Con la ayuda de Yoshi y dinosaurios de otros colores, nos será más fácil y rápido recorrer este mundo y enfrentarnos a los hijos del malvado enemigo de Mario.

Al comenzar el juego tendremos que elegir en qué apartado lo queremos guardar la partida (A, B o C) y si queremos que sea uno o dos jugadores. El apartado de dos jugadores no implicaba necesariamente dos mandos independientes, era posible manejar tanto a Mario como a Luigi con el mando número 1 sin necesidad de utilizar otro.

El juego nos ofrece muchas posibilidades de acción: podemos correr, saltar, saltar girando (para matar a los enemigos de un solo ataque), coger objetos (caparazones, bebés Yoshi), volar, lanzar bolas de fuego, dar puñetazos (si estamos recorriendo una red). Además, nos encontraremos con mucha monedas en cada mundo, que nos permitirán ganar una vida si alcanzamos las 100. Por otro lado, hay cinco monedas especiales en cada mundo, llamadas “monedas Yoshi”, qua también nos permitirán ganar una vida si las conseguimos todas y cuentan individualmente como diez monedas normales.

Al terminar cada nivel en la meta final obtendremos puntos dependiendo de donde crucemos la barra horizontal, cuanto más alta, más puntos. Si conseguimos llegar a 100 se nos mostrará un juego extra donde tendremos que hacer tres en línea para conseguir champiñones verdes. Cuantas más líneas, más champiñones y, por tanto, más vidas.

En cada mundo que recorramos encontraremos un castillo ocupado por los Koopas (y que al derrotarlos nos saldrá un pequeño vídeo de cómo Mario o Luigi destruye el castillo y salvan a un dinosaurio, acompañado de un pequeño texto), una casa fantasma, y en algunos mundos también habrá una fortaleza dominada por los Reznor. Son puntos para guardar la partida, podemos repetirlos si queremos para guardar cuando queramos.

Hay distintos objetos para aumentar el poder de nuestro personaje:
  • Super champiñón: convierte a Mario y a Luigi en Super Mario y Super Luigi.
  • Pluma: permite que nuestro protagonista vuele después de coger carrerilla.
  • Flor de fuego: nos permite lanzar bolas de fuego que eliminan a los enemigos.
Tanto si somos Super, cómo si somos Mario (y Luigi) de fuego o tenemos la capa, si un enemigo nos toca no perdemos una vida, sino que volvemos a ser pequeños y vulnerables. Además, tenemos un inventario para un solo objeto, donde podremos guardar un recambio para esta situación o para cambiar a nuestro gusto de poderes pulsando el select.

Además de estos objetos de poder, existen otros objetos especiales como los siguientes:
  • Super Estrella: convierten a nuestro personaje en invencible.
  • Huevo: de él puede salir Yoshi, o una seta verde (vida) si ya estamos montado sobre él.
  • Luna  3-Up: dará al jugador tres vidas extra.
  • Berry: puedes alimentar a Yoshi con ellas y si come suficientes, ganarás una vida.
  • Plataforma de salto: nos permite llegar a lugares que no podemos alcanzar dando saltos entre plataformas. También podemos cogerlo y moverlo a donde sea necesario.
  • Globo de poder: hará que Mario o Luigi se hinchen, volando como un globo.
  • Alas de Yoshi: permitirán volar a Yoshi.
  • Bloque de premios: de él se pueden obtener monedas o diferentes objetos de poder o especiales.
  • Bloque de salto: su funcionamiento es igual que el de la plataforma de salto, solo que a veces deja caer un premio.
  • Bloque convertidor: transforma las monedas en bloques rígidos y viceversa.
  • Grab block: podemos coger este bloque y arrojárselo de una patada a los enemigos.
  • Bloque mensajero: te da pistas
  • Bloque de bonificación: si has conseguido 30 monedas, este bloque te da un champiñón extra.
Además del camino convencional, podemos acceder a áreas secretas a través de caminos abiertos con una puerta de cerradura. Para conseguir las llaves necesitaremos atravesar caminos distintos en algunos niveles o volar para acceder a ellos. Estas áreas secretas nos pueden llevar a tres tipos de accesos:
  • Niveles convencionales: una casa fantasma o un nivel como otro cualquiera
  • Tuberías: nos trasladarán a otra tubería en otro sitio donde habrá un nivel que superar
  • Estrellas: nos trasladarán a una estrella gigante, “Star Road” en ella hay cinco niveles que resolver con llave y con la meta típica de los demás niveles. En alguno encontraremos un tipo nuevo de Yoshi con diferentes habilidades que emplearán con los caparazones que coman: el rojo lanzará fuego, el amarillo pisoteará el suelo y el azul volará. Además, si conseguimos resolver la puerta cerradura del nivel inferior, accederemos a una nueva zona secreta. Si resolvemos todos los niveles y volvemos por la estrella final ocurrirá algo especial en Dinosaur Land.
 

En resumen, un juego simpático y divertido con muchas opciones, niveles y enemigos. Te dan ganas de jugar durante horas con él y conseguir todo lo que puedas. Uno de mis juegos favoritos de mi infancia y con el que no me canso de jugar.

Os dejo un vídeo, como siempre, para que disfrutéis con la música (que me encantaba escuchar porque me parecía divertida) y os entren ganas de jugar.



¡Un saludo Crazy Gamers!

2 comentarios:

  1. Toma ya te has ido al más grande de los Marios. Este a mi punto de vista es el que más me gusta. El segundo sería Mario 64.

    Pero es que este lo tiene todo, duracion, items, niveles secretos y variados. Y a Yoshi. Alguna vez me da por ponerlo otra vez y tratar de pasarmelo completo.

    Es un juegazo

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  2. Mi favorito desde siempre y, estoy de acuerdo contigo, el Mario64 también es genial y de los que más me gustan.
    Creo que Yoshi era lo que más me gustaba del juego... siempre me daba pena dejarle para salvarme yo

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